sábado, 2 de agosto de 2014

SIALORREA


La sialorrea o babeo se define como una incapacidad para retener la saliva dentro de la boca. Después de los 4 años de edad se considera una patología. Se produce en el 10-30% de los niños que sufren parálisis cerebral. Puede darse asociada a otra patología neurológica, como el retraso mental. Se considera que el babeo es un problema significativo no sólo por sus efectos físicos, sino también por sus repercusiones psicológicas, que inhiben el contacto humano, provocan aislamiento social y afectan a la calidad de vida.

En los niños con parálisis cerebral, además de un mecanismo deficiente de control de los músculos orofaciales y palatolinguales y de la coordinación muscular del cuello y la cabeza, hay factores agravantes como la espasticidad, la disminución de la frecuencia de deglución o de la sensibilidad táctil intraoral, la protrusión prolongada de la lengua y el retraso mental moderado a grave.


El babeo es un problema importante en los niños y en los adultos con parálisis cerebral y retraso mental, con repercusiones en la calidad de vida y la integración social, para los cuales las opciones terapéuticas, como los anticolinérgicos, tienen efectos adversos significativos, y las técnicas quirúrgicas parecen intervenciones invasivas con riesgos elevados. Ello hace de la TXB un tratamiento eficaz que carece de efectos adversos significativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario